Recibe nuestras novedades
The Country Chef

Otoño 2015: Comenzamos con la temporada de setas y quesos

Sección
Planes Gastro
12 de Noviembre de 2015

Los tonos ocres, naranjas y amarillos inundan nuestros bosques y bajo el manto de hojas se encuentran todas nuestras setas. ¿Quieres descubrirlas con TCC? También te proponemos en esta temporada platos y planes relacionados con el queso… una vez acabada la vendimia es el bocado que mejor marida con nuestros vinos. ¡Viva el otoño! 

Nuestra colaboradora Itos Vázquez, nos da las claves del producto estrella de la temporada: las setas. Muchas gracias Itos, ¡las tendremos todas en cuenta!

10 Cosas que debes saber de las setas

Hongo comestible, caracterizado por su sombrilla o sombrerete, muy abierto y ancho; las esporas son las semillas, de tamaño microscópico (entre 1 y 20 milésimas de milímetro) y de color variable. Existen numerosas variedades de setas, y entre las más conocidas culinariamente mencionaremos el níscalo o robellón, los boletos, las colmenillas, el rebozuelo, la trompeta de los muertos, los champiñones, las lenguas de vaca, etc. Las setas más finas pueden consumirse crudas, en ensalada; otras preparaciones son: en tortilla, a la plancha, rehogadas o estofadas. Aportan  26 calorías por 100 gramos.

Decálogo de las Setas

  1. Al comprar las setas debe observar que estén tersas y sin exceso de tierra. Debe tenerlas aireadas y procurar consumirlas pronto.
  2. Si es imprescindible, deben limpiarse con un paño húmedo. Si tiene que lavarlas, procurar que estén en contacto con el agua el menor tiempo posible.
  3. Si están húmedas puede aparecer una capa de pelusa que es importante quitarla antes de consumirlas.
  4. Para su cocinado, el tiempo debe ser corto para que no pierdan nada de su textura y sabor.
  5. Puede conservarlas en casa, bien congeladas, o cocinadas y cubiertas de aceite.
  6. Si sale al campo a recoger setas debe tener en cuenta que se hace cortándolas con un cuchillito por el tallo y colocándolas con el sombrerete con las láminas hacia abajo en una cesta preferiblemente de mimbre para que las esporas puedan caer en la tierra cuando va caminando. Nunca utilizar bolsas de plástico.
  7. Las setas son ricas en vitamina B y poseen muchos minerales como potasio, fósforo y calcio entre otros.
  8. Son aconsejables en dietas para adelgazar o mantenimiento por su bajo contenido en calorías.
  9. Deben tener cuidado las personas que tengan ácido úrico o gota.
  10. Si no entiende mucho de setas, es aconsejable salir a recogerlas en compañía de expertos para evitar riesgos.
The Country Chef by ruralka · c/ Torrelaguna, 36 28027 Madrid · Tf.: 902 012 637 · hola@thecountrychef.es