Recibe nuestras novedades
The Country Chef

Chuletón de Ávila en su punto

Sección
Recetas
15 de Marzo de 2017

Ávila es el territorio del chuletón por excelencia, si pensamos en un lugar para comer carne de buena calidad, el primer sitio que se nos viene a la cabeza es esta provincia castellana donde encontrarás una amplia oferta de restaurantes donde poder probar esta delicia.

Como ya sabemos, el plato estrella de la cocina abulense es el chuletón de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica que normalmente solemos hacer a la parrilla superando a veces el kilo de peso.

Es muy fácil de cocinar pero requiere de empeño y sobretodo de una buena materia prima. Por otro lado, es importante acertar con el punto de la carne que nos gusta a cada uno, poco hecho, muy hecho, al punto…

En The Country Chef abarcamos una amplia selección de los mejores restaurantes donde la calidad de los productos es exquisita y se apuesta por la especialización y la elaboración de recetas centenarias.

Si hablamos de carne, el hotel Quercus Tierra ubicado en Garganta de los Montes, es el mejor restaurante especializado en carnes a la brasa con su propia ganadería. Nada más entrar al restaurante el olor a carne a la parrilla te abrirá el apetito y podrás disfrutar de unas impresionantes vistas desde la mesa del restaurante a la sierra madrileña mientras degustas un buen chuletón a la parrilla hecho con carbón de encina. ¡delicioso!

Para los que no disponemos de parrilla en casa, el hotel Quercus Tierra nos propone una receta para hacerlo igual de sabroso en nuestra casa.

Chuletón de Ávila con salsa chimichurri

Ingredientes para salsa chimichurri:

  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vinagre
  • Una pizca de sal

Elaboración salsa chimichurri:

Lo primero que tenemos que hacer es triturar el comino, orégano y tomillo y echarlo a la sartén con un chorro de aceite.

Pasados unos minutos, una vez que coja aroma, hay que incorporar el perejil picado, el pimentón dulce, los dientes de ajo picados y el vinagre. Ya solo falta removerlo y presentarlo en un bol.

Ingredientes para Chuletón de Ávila dos personas:

  • Un chuletón de Ávila por persona
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda

Elaboración chuletón:

Hacer un filete de ternera en la sartén no es una tarea complicada, ¡lo más importante es tener en cuenta estos trucos gastronómicos que te decimos a continuación!

Antes de poner la chuleta de ternera en la sartén, uno de los trucos que más utilizan en los restaurantes para agrandar la carne es aplastar los filetes de ternera con algún tipo de utensilio de cocina. ¡Probadlo y notaréis la diferencia!

Para que la carne esté tierna, una de las recomendaciones que os podemos hacer es que haya reposado durante varios días y se saque del frigorífico 3-4 horas antes de cocinarlo. Además, es importante que el corte del chuletón sea del grosor que mejor nos convenga.

Ahora sí, procedemos a echar un chorrito de aceite en una sartén y esperamos a que coja la temperatura ideal. Echamos la sal gorda y lo ponemos en la sartén para  hasta que esté en el punto que nos gusta.

Como acompañamiento de la carne podemos elegir unos pimientos rojos o si lo preferimos con unas patatas fritas. ¡Cualquier opción será buena!

Por último, ¡emplatamos el chuletón de Ávila junto con la salsa chimichurri y disfrutamos de este plato tan sabroso!

The Country Chef by ruralka · c/ Torrelaguna, 36 28027 Madrid · Tf.: 902 012 637 · hola@thecountrychef.es